La Piedra de Rosetta original

Shares
Hace 220 años se descubrió uno de los artefactos lingüísticos más importantes del mundo, la Piedra de Roseta. Esta increíble pieza de historia antigua ayudó a desentrañar los misterios del idioma egipcio y dos siglos más tarde inspiró a nuestro fundador Allen Stoltzfus a revolucionar el aprendizaje con el primer software de lenguaje por ordenador generalizado y para el hogar o uso doméstico.
Image
La Piedra de Roseta, una declaración olvidada del rey egipcio Ptolomeo, fue descubierta por los soldados de Napoleón durante un accidente en la región. Tras la derrota ante Nelson en 1801, los franceses se vieron obligados a renunciar a todos sus tesoros recién adquiridos, y la Piedra de Roseta terminó en el Museo Británico, donde sigue siendo una de las atracciones más importantes hasta el día de hoy.

Descifrar jeroglíficos

Lo especial de esta pieza de roca volcánica es que contiene la misma explicación en tres guiones diferentes. Uno de ellos es griego antiguo, uno de ellos es una escritura egipcia original, pero el tercer guión fue escrito en jeroglíficos egipcios antiguos. Incluso siglos después de las conquistas de Alejandro Magno, Egipto fue gobernado por una dinastía griega “ptolemaica”. Como tantas futuras potencias imperiales, el aprendizaje de la lengua nacional no era una prioridad en la agenda de Ptolomeo. Cuando el rey Ptolomeo V hizo tallar su declaración en piedra en 196 a.C., tuvo que escribirla en griego y egipcio para que todos sus súbditos pudieran entenderla. Esto fue un golpe de suerte para los científicos del siglo XIX que utilizaron la piedra para descifrar los jeroglíficos egipcios, antes incomprensibles. El contenido de la Piedra Rosetta es en realidad bastante aburrido, especialmente en lo que respecta a los derechos de exención de impuestos de los líderes religiosos, pero su descubrimiento casi dos mil años más tarde tuvo condicionó desmesuradamente nuestra comprensión moderna de la rica y muy antigua cultura de Egipto.

Descifre su propio código con Rosetta Stone

El método intuitivo de Rosetta Stone también refleja el espíritu del descubrimiento original, pero viceversa, con imágenes y símbolos que ayudan a nuestros alumnos a comprender los sonidos y escritos de las lenguas modernas. Miran las imágenes y luego ven las palabras y escuchan los sonidos que describen lo que está sucediendo.

¡Pruébalo tu mism@!

Acerca del autor Maria Alastrué

Dejar un comentario: